jueves, 29 de diciembre de 2016


En diferentes partes del registro histórico de los antiguos israelitas se mencionan los nombres de varios faraones, pero precisamente los nombres de los faraones que conoció Moisés no aunque esto no es una negligencia por parte del escritor bíblico. Él solo estaba escribiendo el día a día pero que luego pasó a formar parte del canon bíblico, por esa misma razón, porque solo escribía el día a día, no le era necesario mencionar los nombres de los faraones implicados puesto que con solo decir: “Posteriormente Faraón llegó a oír de este asunto, y trató de matar a Moisés; pero Moisés huyó de Faraón para morar en la tierra de Madián…”, Éxodo 2:15, con decir únicamente esto todos los hombres y mujeres de su día ya sabrían a qué faraón se estaba refiriendo, pero eso que para Moisés era tan lógico es un problema para los que vivimos en el siglo XXI E.C., no tenemos modo de saber a qué reyes de Egipto se estaba refiriendo, o quizás sí.

Por el relato bíblico ya sabemos que el segundo faraón de la vida de Moisés tuvo un reinado largo y una vida prolongada, y que al parecer no tuvo una muerte fácil en razón a su estado de salud. La sala de las momias del Museo de El Cairo era uno de mis objetivos cuando estuve en Egipto, allí se exhibían las momias de varios reyes y algunas reinas del antiguo Egipto. Me detuve especialmente delante del gran Ramsés II, tuvo que ser un hombre corpulento y con el pelo rubio, sentía que estaba viendo lo que quedaba del hombre que había conocido a Moisés.

Os contaré, porque tal vez no lo sepáis, que la momia de este gran faraón tuvo que ser transportada desde Egipto hasta París en el año 1976, porque unos hongos amenazaban con destruir aquellos despojos que habían sobrevivido más de tres mil años, y como no podía ser de otro modo los científicos aprovecharon la ocasión para estudiar a fondo el cuerpo de Ramsés y lo siguiente es lo que descubrieron. Aquel hombre había vivido hasta los 95 años de edad aproximadamente después de estar reinando por unos 66 años ininterrumpidos, el viejo rey padecía de artritis y de artrosis, tenía una lesión cervical, y lo más grave de todo es que este hombre había sufrido una gravísima infección bucal que fue lo que finalmente lo mató según los científicos que lo investigaron.

Es muy probable que durante sus últimos años de vida un hijo suyo hiciera las veces de corregente, del cual hablaremos un poco más tarde. De modo que el anciano y enfermo faraón Ramsés II tenía una serie de dolorosas y paralizantes enfermedades que podrían justificar la expresión bíblica que ya hemos leído antes “… por fin…” de Éxodo 2:23. Esta decrepitud y su muy mal estado de salud lo invalida como el faraón que se puso a perseguir a los esclavos, sí, porque ¿cómo un anciano de más de 90 años y con las enfermedades invalidantes que tenía se habría podido subir a un carro de combate para iniciar una persecución? No, el viejo Ramsés II se tuvo que morir en las habitaciones de su palacio rodeado de su familia, él no pudo ser el faraón del éxodo pero sí que pudo ser contemporáneo de Moisés.

El también anciano Moisés se entero de la muerte de su enemigo mientras vivía en el exilio de la lejana Madián, y se le dijo que ya podía regresar a Egipto sin riesgo para su propia vida. Y ahí tenemos al octogenario profeta Moisés poniéndose en camino a la tierra de su nacimiento, pero es cuando finalmente llegó a Egipto que se encontró con un nuevo faraón que probablemente no era un desconocido para él, ya que es casi seguro que este tercer soberano de la vida de Moisés era un niño pequeño cuando él había tenido que abandonar precipitadamente la vida en palacio cuarenta años antes.

Ramsés II tuvo más de 160 hijos con varias esposas y concubinas. Con toda seguridad su primogénito se hizo sacerdote pues esa era la costumbre, y los siguientes 11 hijos debieron de morir de enfermedades, en algún accidente y/o en alguna guerra, por esa razón fue que su heredero al trono fue el decimotercero de sus hijos, el cual se sentó en el trono con el nombre de Menefta I. ¿Podremos encontrar relación entre este tercer faraón y el faraón que protagonizó el famoso éxodo?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario