Siento cierta resistencia ante la
contundencia con la que la mayor parte de los expertos hablan de lo fiable de
la cronología del antiguo Egipto. Según ellos todo está bien, los diferentes
faraones están correctamente colocados en sus respectivos nichos cronológicos,
y si hay alguna discrepancia siempre se tiende a dudar de lo que han escrito
otros pueblos de la antigüedad y no de lo que han dejado escrito los escribas
egipcios. Digo esto con respecto a uno de los faraones más gloriosos del
antiguo Egipto, estoy hablando de Ramsés II el Grande.
Con alguna insignificante
variación casi todos coinciden en que este gobernante alcanzó su punto álgido
hacia el año 1280 antes de Cristo. Se dice que alrededor de ese año este faraón
libro una de las batallas más memorables de la antigüedad contra los hititas,
que la batalla acabó en tablas y que se firmó el primer tratado de paz y de no
agresión de la historia de la humanidad, esto es rigurosamente cierto. La copia
egipcia de ese tratado no existe o no se sabe en dónde pueda estar, pero la
copia hitita sí que existe y se conserva en un museo de Estambul, así que no
hay duda de aquellos hechos. Pero otra cosa distinta son las fechas de los acontecimientos,
¿de veras tuvo lugar la batalla de Kadésh hacia el año 1280 antes de Cristo?
Hago esa pregunta porque otro
pueblo de la antigüedad, que también puso por escrito su propia historia,
cuenta cosas que no coinciden con la actual comprensión de la cronología
egipcia, me estoy refiriendo a la historia de Israel. Según la cronología de la
Biblia, desde el año 1050 antes de Cristo hacia atrás y por unos 350 años
estuvo en vigencia el conocido periodo de “los jueces bíblicos”, estos fueron
unos 15 hombres que a lo largo de todos esos años juzgaron y defendieron a todo
el pueblo de Israel. Durante esos siglos libraron batallas contra todos sus
vecinos, pelearon contra los madianitas, contra los jebuseos, contra los
filisteos, contra los sirios, todos estos hechos de armas están perfectamente
consignados en las páginas de la Biblia, casi todo fueron victorias pero
también hubieron algunas derrotas, así que ¿por qué iban a omitir los escribas
judíos la mención del paso por en medio de la tierra (Israel para los
israelitas y Canaán para los egipcios) de un gran ejército egipcio que marchaba
hacia el norte? De estar los judíos establecidos en Canaán, ¿hizo caso omiso de
ellos el faraón Ramsés II y prosiguió su camino como si ellos no existieran?
¿Por qué los escribas judíos no registraron el paso por en medio de Israel
(Canaán para los egipcios) de un faraón con sus tropas? Claro, alguien dirá que
al fin y al cabo la Biblia no lo cuenta todo y eso es cierto, pero entonces
¿por qué sí registraron los escribas judíos la llegada del faraón Sensoc I
hacia el año 993 a.E.C., 2ª Crónicas 12:2-9, aunque eso significó derrota,
sometimiento y el pago de fuerte tributo? ¿O por qué también registraron la
llegada de otro faraón, en este caso del faraón Neko hacia el año 628 a.E.C.,
2ª Crónicas 35:20-27, lo cual significó una nueva derrota para Judá? Pues ante
estos antecedentes, si los escribas judíos no registraron la presencia de
Ramsés II en las fechas que dice la egiptología oficial, en 1289 a.E.C., es
porque Ramsés II tuvo que pasar por en medio de Canaán antes, sí, antes del
período de los jueces bíblicos, lo cual fue hacia el año 1470 a.E.C.. ¿Le
sorprende esta declaración? Mi siguiente tema intentara explicar cuándo se
produjo la manipulación cronológica, pero vaya por delante que un servidor está
convencido de que no es totalmente culpa de los egiptólogos modernos, la culpa
hay que buscarla en otro lugar y en otro tiempo.
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