martes, 18 de abril de 2017

Se gesta la manipulación cronológica


Ahí voy con la continuación de mi artículo sobre el faraón Ramsés II el Grande. Como ya dije, creo que este faraón no está bien colocado en su nicho cronológico, pero ese desliz no parece que sea culpa de los historiadores y arqueólogos del siglo XXI, ellos ya se han encontrado con una manipulación que han tomado por correcta y no han tenido más opción que seguir el camino, no obstante me pregunto si alguno de estos expertos habrá tenido alguna idea contraria a la corriente general.

Creo que el faraón Ramsés II es contemporáneo del profeta Moisés, no que fuera el faraón del éxodo, pero sí que vivió durante el tiempo del profeta hebreo, y eso coloca al egipcio en los años 1513 antes de Cristo según la cronología de la Biblia, mucho antes de que el pueblo de Israel se estableciera en la tierra de Canaán, razón por la que Ramsés II tuvo que librar su famosa batalla contra los hititas antes de que Israel abandonara Egipto al inicio de su éxodo. ¿Es posible eso? ¿Por qué alguien cambiaría a Ramsés de época? ¿Quién o quienes pudieran haber hecho semejante manipulación?

Estamos de acuerdo si decimos que Ramsés II ha sido el faraón más glorioso de la historia de Egipto, el más grande, un verdadero dios para casi todos los egipcios. Moisés tuvo que conocer a tres faraones, no a dos tal como comúnmente se cree. El primero sería el padre de la princesa egipcia que se encontró al bebe hebreo en las aguas del Nilo, posiblemente Seti I. Moisés vivo en palacio unos 40 años y fue educado como un verdadero príncipe egipcio. Parece razonable que en algún momento de estos 40 años hubiera un relevo en el trono de Egipto del que no informa la Biblia, y el nuevo faraón tiempo después ordenó la muerte de Moisés, por eso Moisés huye de Egipto. El segundo faraón de la vida de Moisés tuvo un reinado muy largo y una vida igual de prolongada, pues tuvieron que transcurrir lo que restara de los 40 años de estar Moisés en palacio más otros 40 años de estar Moisés en el exilio en Madián, para que al anciano Moisés se le dijera: “Después de eso Jehová dijo a Moisés en Madián: “Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu alma”, Éxodo 4:19, sí, Ramsés II por fin había muerto, (Éxodo 2:23). Así que el anciano Moisés regresa a Egipto y se encuentra con un nuevo faraón, el tercero de su vida, este tercer faraón tuvo que ser el hijo (decimotercero) heredero conocido con el nombre de Menefta I, y fue en la vida de este último faraón que sucedió todo el episodio de las famosas 10 plagas y la destrucción del ejército egipcio en el mar Rojo. ¿Sabéis, amigos lectores, cómo se presentaron todos estos hechos a los ojos de cualquiera que pudiera llegar a tener conocimiento de ello? Toda esta relación de acontecimientos se presentaron como una guerra religiosa entre dioses, Éxodo 12:12. Ya nos podemos imaginar cómo quedó de herido el orgullo de toda la nación egipcia, ellos, que a tantos dioses adoraban incluyendo al faraón. Todo esto aconteció durante el siglo XVI antes de Cristo.

Transcurrieron los siglos, algunos faraones volvieron a poner su bota sobre el cuello de los israelitas, pero Israel acabó independizándose de los egipcios. Resulta que para el año 280 antes de Cristo había una importante colonia judía en Alejandría, reinaba el faraón Ptolomeo II, la familia de los ptolomeos eran amantes de la cultura, y bajo el mandato de ellos fue construido el célebre faro de la ciudad y se consolidó la famosa biblioteca de Alejandría. Todos conocemos que esta Biblioteca albergó un impresionante número de libros sobre todos los conocimientos, sabios de todas partes acudían a esta Biblioteca para estudiar y aprender, el idioma internacional de aquellos días era el griego.


Parece que de instancias superiores les llegó a los judíos la petición de escribir su propia historia, la de Israel, en el idioma griego, así que la colonia judía de la ciudad se puso manos a la obra y crearon la célebre versión bíblica de los “LXX” en griego. Más o menos por las mismas fechas un sacerdote egipcio llamado Manetón recibió el encargo de escribir la historia de Egipto, ¿leyó Manetón la historia que los judíos acababan de escribir? ¿Cómo se tomaría este sacerdote egipcio lo que los judíos contaban sobre la época de Moisés, sobre las diez plagas y la destrucción del ejército egipcio en el mar Rojo? ¿Qué contaría él en la historia de Egipto que tenía que escribir? Esto lo dejaremos para una siguiente publicación mía, amigos lectores.


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