Ahí voy con la continuación de mi
artículo sobre el faraón Ramsés II el Grande. Como ya dije, creo que este
faraón no está bien colocado en su nicho cronológico, pero ese desliz no parece
que sea culpa de los historiadores y arqueólogos del siglo XXI, ellos ya se han
encontrado con una manipulación que han tomado por correcta y no han tenido más
opción que seguir el camino, no obstante me pregunto si alguno de estos
expertos habrá tenido alguna idea contraria a la corriente general.
Creo que el faraón Ramsés II es
contemporáneo del profeta Moisés, no que fuera el faraón del éxodo, pero sí que
vivió durante el tiempo del profeta hebreo, y eso coloca al egipcio en los años
1513 antes de Cristo según la cronología de la Biblia, mucho antes de que el
pueblo de Israel se estableciera en la tierra de Canaán, razón por la que
Ramsés II tuvo que librar su famosa batalla contra los hititas antes de que
Israel abandonara Egipto al inicio de su éxodo. ¿Es posible eso? ¿Por qué
alguien cambiaría a Ramsés de época? ¿Quién o quienes pudieran haber hecho
semejante manipulación?
Estamos de acuerdo si decimos que
Ramsés II ha sido el faraón más glorioso de la historia de Egipto, el más
grande, un verdadero dios para casi todos los egipcios. Moisés tuvo que conocer
a tres faraones, no a dos tal como comúnmente se cree. El primero sería el
padre de la princesa egipcia que se encontró al bebe hebreo en las aguas del
Nilo, posiblemente Seti I. Moisés vivo en palacio unos 40 años y fue educado
como un verdadero príncipe egipcio. Parece razonable que en algún momento de
estos 40 años hubiera un relevo en el trono de Egipto del que no informa la
Biblia, y el nuevo faraón tiempo después ordenó la muerte de Moisés, por eso
Moisés huye de Egipto. El segundo faraón de la vida de Moisés tuvo un reinado
muy largo y una vida igual de prolongada, pues
tuvieron que transcurrir lo que restara de los 40 años de estar Moisés en
palacio más otros 40 años de estar Moisés en el exilio en Madián, para que al
anciano Moisés se le dijera: “Después de eso Jehová dijo a Moisés en Madián:
“Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu
alma”, Éxodo 4:19, sí, Ramsés II por fin había muerto, (Éxodo 2:23). Así
que el anciano Moisés regresa a Egipto y se encuentra con un nuevo faraón, el
tercero de su vida, este tercer faraón tuvo que ser el hijo (decimotercero)
heredero conocido con el nombre de Menefta I, y fue en la vida de este último
faraón que sucedió todo el episodio de las famosas 10 plagas y la destrucción
del ejército egipcio en el mar Rojo. ¿Sabéis, amigos lectores, cómo se
presentaron todos estos hechos a los ojos de cualquiera que pudiera llegar a
tener conocimiento de ello? Toda esta relación de acontecimientos se
presentaron como una guerra religiosa entre dioses, Éxodo 12:12. Ya nos podemos
imaginar cómo quedó de herido el orgullo de toda la nación egipcia, ellos, que
a tantos dioses adoraban incluyendo al faraón. Todo esto aconteció durante el
siglo XVI antes de Cristo.
Transcurrieron los siglos,
algunos faraones volvieron a poner su bota sobre el cuello de los israelitas,
pero Israel acabó independizándose de los egipcios. Resulta que para el año 280
antes de Cristo había una importante colonia judía en Alejandría, reinaba el
faraón Ptolomeo II, la familia de los ptolomeos eran amantes de la cultura, y
bajo el mandato de ellos fue construido el célebre faro de la ciudad y se
consolidó la famosa biblioteca de Alejandría. Todos conocemos que esta
Biblioteca albergó un impresionante número de libros sobre todos los
conocimientos, sabios de todas partes acudían a esta Biblioteca para estudiar y
aprender, el idioma internacional de aquellos días era el griego.
Parece que de instancias
superiores les llegó a los judíos la petición de escribir su propia historia,
la de Israel, en el idioma griego, así que la colonia judía de la ciudad se
puso manos a la obra y crearon la célebre versión bíblica de los “LXX” en
griego. Más o menos por las mismas fechas un sacerdote egipcio llamado Manetón
recibió el encargo de escribir la historia de Egipto, ¿leyó Manetón la historia
que los judíos acababan de escribir? ¿Cómo se tomaría este sacerdote egipcio lo
que los judíos contaban sobre la época de Moisés, sobre las diez plagas y la
destrucción del ejército egipcio en el mar Rojo? ¿Qué contaría él en la
historia de Egipto que tenía que escribir? Esto lo dejaremos para una siguiente
publicación mía, amigos lectores.
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