domingo, 12 de febrero de 2017

¿Al estilo romano o al estilo judío?





Es evidente que los romanos acostumbraban a ejecutar a los reos clavándolos en cruces, eso es lo que hicieron con todos los rebeldes que siguieron a Spartaco llenando la Vía Apia de cruces ardiendo con los reos hasta la entrada de Roma misma, y por otro lado se han encontrado restos humanos con clavos que les atravesaban los pies, de modo que inequívocamente los romanos sí que hacían ejecuciones en cruces.

Esto nos lleva a un dilema histórico: ¿asesinaron los soldados romanos también a Jesús en una cruz? ¿Qué dice la Biblia, la única fuente contemporánea de información que habla de esa ejecución? Muchas personas tienen asumido que sí, que a Jesús lo mataron colgándolo de una cruz, ¿pero podemos estar seguros de ello?

El pueblo hebreo, desde la fundación, jamás ejecutó a nadie colgándolo vivo en algún sitio, si alguien merecía la sentencia de muerte ese individuo era lapidado y muerto, y si lo que ese individuo había hecho era tan reprobable tomaban el cadáver y lo colgaban un tiempo en un madero vertical, un simple poste, para advertencia publica, Deuteronomio 21:22,23. Esta era la ley que todo Israel estaba obligado a cumplir, y esa ley se estuvo observando hasta los días de Jesús.

Ahora bien, ¿respetarían los soldados romanos una ley judía? La única fuente de información contemporánea a la que podemos acudir son los cuatro evangelios canónicos, es decir, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, toda otra fuente de supuesta información sobre la época de Jesús ya no se debe a testigos presenciales de los acontecimientos, y puede haber sufrido alteración de la información.  



Los primeros que se atrevieron a juzgar a Jesús fueron los principales sacerdotes y miembros del Sanedrín, y lo hicieron con nocturnidad y alevosía, estaba claro que todos ellos querían su muerte, odiaban a Jesús, Juan 11:47-53. Pero sucedía que los judíos no tenían autoridad para ejecutar a nadie en aquel momento, por ese motivo llevaron a Jesús ante el gobernador romano Poncio Pilato, éste interrogo a Jesús y se dio cuenta de la inocencia de aquel hombre y no parecía muy dispuesto a castigar severamente a Jesús, pero la chusma de judíos comprometieron al gobernador romano, “Sin embargo, cuando los sacerdotes principales y los oficiales lo vieron, gritaron, y dijeron: “¡Al madero [con él]! ¡Al madero [con él]!”. Pilato les dijo: “Tómenlo ustedes mismos y fíjenlo en el madero, porque yo no hallo en él falta alguna. Por esta razón Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César”. Por eso Pilato, después de oír estas palabras, sacó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en un lugar llamado El Empedrado, pero, en hebreo, Gáb·ba·tha. Era, pues, la preparación de la pascua; era como la hora sexta. Y dijo a los judíos: “¡Miren! ¡Su rey!”. Sin embargo, ellos gritaron: “¡Quíta[lo]! ¡Quíta[lo]! ¡Al madero con él!”. Pilato les dijo: “¿A su rey fijo en un madero?”. Los sacerdotes principales contestaron: “No tenemos más rey que César”. Por lo tanto, en aquel momento él se lo entregó a ellos para que fuera fijado en un madero”, Juan 19:6,12-16.  

¿Os habéis fijado en lo que Juan, testigo presencial, escribió que Pilato hizo? Pilato entregó a Jesús a los judíos para que hicieran con él lo que quisieran, pero como los judíos mismos no tenían permiso para ejecutar a nadie Pilato puso a disposición de aquella chusma un cuerpo de soldados romanos para que llevaran a cabo lo que los judíos les dijeran, Mateo 27:27-31. ¿Y cuál era la costumbre de los judíos con respecto a colgar a alguien para vergüenza pública?

Deuteronomio 21:22,23, Biblia Católica Torres Amat dice: “Cuando un hombre cometiere un delito de muerte, y sentenciado a morir fuere colgado de un patíbulo, no permanecerá colgado su cadáver en el madero; sino que dentro del mismo día será sepultado: porque es maldito de Dios el que está colgado del madero; y tú por ningún acontecimiento has de manchar tu tierra, cuya posesión el Señor tu Dios te hubiere dado”. Como se puede apreciar en esta versión de la Biblia y en otras versiones, la costumbre del pueblo hebreo era colgar de un madero vertical el cadáver del reo que lo mereciere, porque eso es lo que mandaba la ley de Moisés. ¡Un madero, no una cruz!

Lo que sucedió en el caso de Jesús fue que sí, efectivamente lo mataron los soldados romanos, pero estos soldados romanos se limitaron a llevar a la práctica lo que aquella chusma de judíos les estaban pidiendo que hicieran según un cumplimiento estricto de la ley judía, aunque los romanos añadieron alguna modificación como lo era el de colgar vivo en el madero a Jesús, por esa razón más tarde los romanos rompieron las piernas de los otros dos condenados menos a Jesús, que ya había perecido, les rompieron las piernas para que perdieran el poco apoyo que tenían y se asfixiaran antes, Juan 19:31-33.

La creencia de que a Jesús lo clavaron en una cruz está muy arraigada, pero los manuscritos bíblicos griegos dicen algo muy diferente, no obstante allá cada cual que quiera creer algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario