martes, 10 de enero de 2017




Hay muchos indicios que nos sugieren que el faraón Ramsés II el Grande fuera contemporáneo de Moisés, el segundo de los faraones que conoció Moisés, por lo tanto haremos bien en no ignorar que según la genealogía que suministra la Biblia desde Moisés hasta su antepasado José van cinco generaciones que se traslaparon, que se conocieron e interactuaron entre sí, esto suscita una interesante pregunta: ¿sería posible retroceder cinco faraones a partir de Ramsés II, y de ese modo llegar hasta el faraón que tuvo el atrevimiento de nombrar a un semita nada más y nada menos que como primer ministro de todo Egipto?

Pero vayamos por partes. Empezaremos con Moisés, su padre fue Amram, su abuelo fue Qohat, su bisabuelo fue Leví. José no pertenecía a este grupo familiar de Moisés, solo era el noveno de los hijos de Jacob a partir de su hermanastro Leví. En Egipto entraron para residir de por vida Leví y su hijo Qohat, con el tiempo Qohat se casó y llegó a ser padre de Amram, y de Amram diremos que fue el único de los cinco hombres entre Moisés y José que nació y murió en Egipto, lógicamente Amram fue el padre de Moisés. La Biblia no nos informa de cuándo falleció Amram a la edad de 137 años, pero su muerte pudo haber tenido lugar pocos años antes de que Moisés regresara a Egipto, y esto pudiera ser de ese modo porque Moisés ya tenía ochenta años cuando volvió y parece que los únicos familiares directos con los que se encontró fueron su hermana Miriam y su hermano Aarón.

Como ya hemos dicho anteriormente, el famoso éxodo aconteció en el año 1513 a.C. según la cronología bíblica teniendo Moisés ochenta años de edad, así que si sumamos esos 80 años a 1513 tenemos el año 1593 a.C. que es cuando nació Moisés. Moisés era el menor de tres hermanos, por lo que no es muy descabellado deducir que su padre lo engendró cuando él mismo tenía entre 55 y 60 años de edad.

Suponiendo que la edad de Amram en el momento de ser padre de Moisés fuera de entre unos cincuenta y cinco a sesenta años, le sumaremos los cuarenta años que tenía Moisés cuando huyó de Egipto más los otros cuarenta años que se pasó viviendo en el exilio en Madián, y entonces obtendremos aproximadamente la cifra de 137 que son los años que duró la vida del padre de Moisés.

La Biblia no nos dice qué edad tenía Qohat cuando entró en Egipto con su padre Leví, tal vez todavía era un adolescente, pero concedamos unos 20 o 25 años más para que Qohat llegara a ser adulto y se casara, y fue a partir de ese momento cuando fue padre de su primer hijo al que le puso el nombre de Amram. Ahora sumemos esos posibles 25 años a los 137 que vivió Amram y obtendremos la cifra de 162 años aproximadamente, esta sería la cantidad de años que separaban a Moisés de José.

Si entre Moisés y José solo suman cinco generaciones, ¿sería posible contar cinco faraones desde Ramsés II para poder conocer quién era el soberano que nombró a José como el segundo en el poder de todo Egipto? No, no es posible hacerlo de ese modo, lo que tenemos que hacer es ir sumando la duración de los reinados de los antepasados de Ramsés II  en el trono hasta alcanzar más o menos la cifra de 160 años que separan a Moisés de José. Pero en cuanto a la duración de los reinados de los faraones que sean necesarios tener en cuenta, no podemos esperar tener la precisión necesaria porque también pudieran haber sido más años de los que suponen los expertos. En algunos casos no se pusieron por escrito datos personales, y en otros casos la información que nos ha llegado es fragmentaria y nos quedamos a medias, después de eso ya solo es posible ir haciendo deducciones más o menos acertadas, que no está nada mal dadas las circunstancias.

Hasta aquí hemos considerado sucintamente la información tiene que ver con las cinco generaciones que enlazan a Moisés con José, pero a continuación consideraremos una serie de faraones que van desde Ramsés II (contemporáneo de Moisés) hasta encontrar un faraón entre los cuales medien unos 160 años aproximadamente, y tal vez encontraremos al faraón que hizo a José Gran Visir de Egipto. Ya verán, es apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario